Es una pregunta frecuente en personas con exceso de peso.
Cuando el exceso se debe a un aumento de la masa grasa, se tendrá en cuenta el peso del esqueleto. (Utilizando los puntos de corte de la Reserva Calórica para adultos).
El peso estructural resulta de las sumatoria de las 4 masas valoradas. Cuando el peso estructural supera el real, ese remanente, que no puede atribuirse a ninguna de las masas, se atribuye a la masa residual (retención de líquidos).
Esa retención es casi nula en los chicos (alrededor de 100 grs), y mucho mayor en las mujeres que en los hombres.
En el embarazo la masa residual corresponde al edema, a la placenta, al líquido amniótico y al aumento del volumen plasmático.
En el sexo masculino es normal encontrarse con un residual de hasta 4 kilos.
En las mujeres lo habitual es tener desde 1 kilo hasta 7-8 kilos
No.
Cuando esto suceda se debe pensar que habremos tomado mal alguna medida o se introdujo una medida incorrecta en el programa. Se deberá volver a controlar el peso (calibrar adecuadamente la balanza). Verificar si el altímetro mide correctamente y repetir la medición de los pliegues grasos. La grasa es la principal causa de error (5%), es raro equivocarse al medir los diámetros y los perímetros (1%).
El esqueleto es un referente importante, ya que a él se ajusta, en condiciones normales, la masa muscular y la masa grasa. Crece en ambos sexos en forma similar hasta los 14 años. Luego, en la mujer permanece estable mientras en los hombres continúa su crecimiento hasta cerca los 25 años. Por tal motivo, los varones y las nenas pueden competir hasta los 14 años.
Como la masa muscular aumenta en relación al peso del esqueleto, luego de los 14 años el hombre tendrá más masa muscular y por ende mayor fuerza. Es un parámetro a tener en cuenta en la selección de equipos de alta competición, en donde la altura y la fuerza juegan un rol de importancia.
No significa nada el valor absoluto de la masa muscular ni tampoco su porcentual con relación al peso. El peso puede estar viciado por un aumento del residual.
En condiciones normales la masa muscular esquelética está en relación con el peso del esqueleto.
Esto es constante, desde la niñez a la vejez y en ambos sexos. Cuando esta masa se encuentre disminuida en relación a la del esqueleto (reserva proteica), pondrá en evidencia un grado de desnutrición proteica (moderada o severa). Esta disminución, generalmente concuerda con alteraciones en el régimen alimentario (dietas vegetarianas, ingesta insuficiente de proteínas de alto valor biológico etc). Podrá estar aumentada en relación al esqueleto, cuando el sujeto desarrolle actividades deportivas, fisicoculturismo o ingiera anabólicos.
La masa visceral se encuentra contenida dentro de una caja ósea y muscular que solo puede experimentar cierta variación a través de un aumento o proyección anterior del abdomen. Este aumento puede corresponder a hepatomegalia, esplenomegalia, tumores abdominales, ascitis y durante el embarazo.
Cada sujeto posee una adecuada reserva de proteínas bajo forma de masa muscular esquelética y proteína visceral. Representa la principal preocupación del nutricionista ya que su descenso a un nivel severo condiciona la aparición de complicaciones (mala cicatrización de las heridas, predisposición a las infecciones, etc. ) que ocasiona la muerte cuando se reduce a la mitad.
El 90% de la reserva utilizable de proteínas se encuentra en la masa muscular esquelética, que está a su vez, en relación con el peso del esqueleto.
Para establecer un valor de reserva normal se utilizó la relación entre ambas masas del modelo “Phantom”, considerándose que estará aumentada o disminuida en grado moderado cuando se ubique a 1 DS y será severa cuando supere los 2 DS.
Cada sujeto presenta una masa grasa que sirve de depósito de energía para hacer frente a períodos de ayuno. Para establecer su valor normal se ha considerado la relación entre la masa grasa y la esquelética del modelo “Phantom” y estará aumentada o disminuida en forma moderada cuando se encuentre a 1 DS y será severa cuando supere los 2 DS.
El somatotipo permite conocer las características morfológicas del sujeto. Comprende:
1) El Ectomorfo que representa la linealidad del sujeto (alto-bajo),
2) El Mesomorfo representa la muscularidad
3) El Endomorfo expresa su contenido graso.
Comúnmente suele presentarse en un nomograma con 2 valores (x-y) permitiendo representar las tres variables en un punto de un plano.
Es utilizado en deportología para establecer el sitio ideal para cada deporte. El nutricionista podrá modificar el endomorfo y el mesomorfo a través de dieta y/o entrenamiento, pero no se podrá modificar el ectomorfo en los adultos.
La finalidad es colocar al sujeto lo más cerca posible del sitio ideal, aunque el éxito en el deporte también dependerá de otras cualidades y habilidades.
La segunda hoja del informe, presenta valores de las medidas tomadas y su relación con valores de referencia.
Para la comparación con los valores de referencia se utiliza el valor “Z”.
En los sujetos de 6-18 años, se realiza la comparación del peso y altura tomando la población de referencia denominada “COGRO” de niñas y niños de diferentes edades efectuado en Vancouver (Canadá).
El valor Z en este caso, mostrará si el crecimiento del niño es el adecuado a su edad y sexo, en cuyo caso será “ cero”; o si es superior ( “ +1; +2..”) o en caso de ser inferior a la media (“ -1; -2..).
También mostrará si este defecto de talla es debido al tórax, miembros inferiores o se trata de una reducción de la talla en forma proporcionada. Algo similar ocurrirá al considerar el peso.
Permiten observar la distribución de la grasa corporal.
Será uniforme en la medida que los valores Z sean “cero”; o cercano a “cero”, mostrando sitios de mayor acopio de grasa en la medida que este valor se haga positivo.
Tienen especial importancia los diámetros de muñeca y tobillos. Cuando exista un valor positivo del diámetro de muñeca, sugiere que el sujeto posee condiciones para el desempeño de deportes como el tenis, gimnasia con aparatos, pesas, boxeo, etc., donde poseer una muñeca resistente es importante.
De manera similar, un tobillo con valor positivo, demuestra fortaleza en los deportes que se practican con él pié, baile, etc.
En las mujeres, resulta de interés considerar el diámetro biilíaco y bitrocantereo positivo, en relación al parto.
También, es común observar un aumento del diámetro anteroposterior del tórax en sujetos que padecen neumopatías obstructivas, pacientes asmáticos, en insuficiencias cardíacas y en la población mejicana.
Un desarrollo muscular armónico es aquel que muestra un valor z positivo o negativo similar en cada medida (todos +2; ó -2... Cuando su valor se acerca a “cero”, se debe interpretar que el sujeto posee una musculatura acorde con una población sedentaria.
Cuando una de las medidas, muestra valores positivos, será expresión que esa masa muscular ha estado sujeta a un mayor trabajo.
Su control, permite asesorar al sujeto sobre la actividad o entrenamiento adecuado para un desarrollo armónico o especial para cada deporte.