Para la aplicación del método ENFA se necesitan tomar en el adulto 7 pliegues grasos (tricipital, bicipital, subescapular, suprailíaco, abdominal, muslo y gemelo) 8 diámetros óseos (humeral, muñeca, fémur, tobillo, biacromial, biilíaco, bitrocantereo y antero-posterior de tórax) 8 perímetros musculares (bíceps relajado, contraído, antebrazo, muslo, gemelo, tórax y abdomen), la talla parada, sentada y el peso corporal.
Medida del peso corporal: El paciente deberá estar en ropa interior. El sujeto permanece de pie inmóvil en el centro de la plataforma con el peso del cuerpo distribuido entre ambos pies.
Calibración: Para Calibrar la balanza se utilizará una pesa patrón (de 5 -10kg). Se colocará la misma sobre la plataforma de la balanza y se efectuará la lectura. En las balanzas clínicas el fiel debe permanecer derecho y en equilibrio, en caso contrario se calibrará con un destornillador. En las digitales se aceptará un desvío de 100 ó 200 gramos en relación a la pesa patrón y en caso de superar dicho desvío se enviará al fabricante para su calibración.
Talla: Se tomará con el sujeto de pie, apoyado contra la pared, con los talones juntos, el mentón se ubica recogido de manera que el borde inferior de la cavidad orbitaria se encuentre en línea horizontal con la parte superior del trago de la oreja: Plano de Frankfurt. Se baja la superficie horizontal del altímetro hasta el vertex y se efectúa la medición. Se utilizarán altímetros de precisión, controlados por el operador a través de una cinta métrica.
Altura del tronco o Talla sentada: Se utilizará un banco con superficie rígida y con una altura de 50 cm para facilitar el cálculo. El sujeto se sienta en el banco con la cabeza ubicada en plano de Frankfurt y la región lumbo-sacra contra la superficie vertical. Se baja la superficie horizontal del altímetro hasta el vertex y se efectúa la medición.Cuando se emplea el altímetro de la balanza, debe tenerse en cuenta que el banco no posea una estructura que impida su colocación sobre la plataforma. (La talla sentada se obtendrá en este caso, restando a la medida obtenida, la altura entre la plataforma de la balanza y la superficie del banco).
Se emplea una cinta métrica inextensible marca Lufkin (MR), Stanley (MR), cescorf o similar. El sujeto debe estar parado.
Bicipital (relajado): Con el sujeto parado, se mide la distancia entre el acrómion de la escápula y el olécranon del cúbito derecho. Se toma la medida en el punto medio entre ambos, rodeando la circunferencia braquial con la cinta métrica.
Con el paciente de pié, se medirán los pliegues del hemicuerpo derecho, con excepción del abdominal. Se empleará el calibre de Lange, Harpenden o Cescorf. Si bien estos calibres determinan resultados comparables en sujetos delgados, en pacientes obesos el calibre de Harpenden origina determinaciones menores, con el consecuente “robo” de masa grasa por su mayor potencia de cierre. Todas las medidas se efectuarán comprimiendo el pliegue de grasa entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, tratando de separar el plano muscular mediante movimientos laterales. Con el pliegue formado, se aplicarán las ramas del calibre por debajo de la pinza digital, efectuándose la lectura no debiendo superar los 3 segundos, para evitar que la presión de las ramas del calibre continúen disminuyendo la medida del pliegue por desplazamiento del contenido de agua de la piel . Mientras se realiza la medida no debe soltarse la pinza digital de la mano izquierda. La maniobra debe ser repetida en forma consecutiva por tres veces, tomándose el valor promedio o aquel que se repita. Es conveniente recordar, que el mayor error en el cálculo de las masas corporales corresponde al de la masa grasa, siendo necesario extremar las precauciones al realizarla.
Se efectúa solamente entre los 6-18 años, con una cinta métrica tipo Lufkin, Stanley, Cescorf o similar tomándose el perímetro de la muñeca y el tobillo.